Que es la Equinoterapia
La equinoterapia se ha indicado desde los tiempos de Hipocrates y es utilizar al caballo como un facilitador para diversas terapias, siendo una TERAPIA COMPLEMENTARIA y consiste en aprovechar los elementos terapeúticos siendo 11 éstos, uno de ellos son, los movimientos multidimensionales del caballo para estimular los músculos, articulaciones, el entorno, la atención, etc. utilizando los parámetros neurofisiológicos, biomecánicos, psico-evolutivos del paciente. El contacto con este hermoso animal, aporta facetas terapeuticas a nivel Cognitivo, Comunicativo y de Personalidad, apoyando a mejorar la conducta, el lenguaje, la comprensión, ademas de estimular y reforzar el patron de marcha. El caballo tiene mayor temperatura que nosotros, aprovechando esto, el terapeuta puede realizar ejercicios físicos, con mayor facilidad en el paciente, es como si utilizaramos un infrarojo como los de terapia física, pero en este caso de mayor tamaño y en movimiento.
El caballo con sus movimientos en los planos sagital, transversal y frontal, estimula la sensibilidad neuromotora y sensorial del paciente, lo que permite mejorar los aspectos espaciales, estáticos, táctiles, que permiten controlar y mejorar el equilibrio estático y dinámico, tener control de la postura, mejorar el tono muscular, mejora la coordinación neuromotora y orientación: espacio temporal y lateralidad, estimulación perceptiva atención y concentración y mejoramiento postural y la expresion verbal.
Se considera la equinoterapia como una rehabilitación integral, porque involucra los niveles : Neuromotor, Sensorial, Cognitivo y Social, sin contraponerse para nada con ningun otro tratamiento que se lleve , al contrario lo complementa y/o refuerza, manteniendo una comunicación con el encargado del mismo, buscando el beneficio en la rehabilitación del paciente.
Las personas a cargo de las terapias deben de tener los conocimientos para poder llevarlas a cabo de la mejor manera en bien del paciente, pueden ser Lic. en Educación Especial, Licenciados en Psicología, Fisioterapeutas, Veterinarios, Lic. en Pedagogía etc. capacitandose especificamente en las terapias ecuestres.